El personal shopper inmobiliario se preocupa y ayuda al comprador de vivienda, lote u otra propiedad. Esta figura en Colombia esta muy poco valorada en medida por la picaresca que día a día nos encontramos con vendedores no profesionales que pretenden timarnos.
Este servicio empieza a despertar. “El proceso de reconocimiento será similar a la evolución de otras profesiones, como los weedding planners [planificador de bodas]”, dice Raquel Pérez Serrano, directora de Abalea Personal Shopper Inmobiliario, empresa que lleva operando un año en España.
Qué es un agente shopper?
Son agentes del comprador. Este es el rasgo que les distingue de las agencias inmobiliarias tradicionales, cuyo cliente por excelencia es el vendedor. “Solo defendemos los intereses del comprador y nunca del que vende. Las inmobiliarias tienen un producto limitado, lo que tienen en cartera en ese momento. Los shopper no se limitan a los productos en cartera, buscan lo que el clientes les pide y colabora.
La primera empresa de agentes del comprador que nace en 2010 y la primera acreditada por las asociaciones americanas The National Association Realtor (NAR) y The Agent Buyer Representative (ABR). ¿Y por qué ese nombre? “Pensamos que era el más fácil para un cliente, del personal shopper de ropa al inmobiliario”, explica.
No tenemos constancia en Colombia de la cantidad de agentes que existen en este momento, pero sabemos que existen y nosotros además de ser una inmobiliaria (inmo-confort), cuando un cliente nos pide una propiedad, nos convertimos en agente shopper para este cliente. No solo le ofrecemos nuestra base de datos de que disponemos, le buscamos lo que el cliente necesita y cuando lo encontramos negociamos la adquisición de la propiedad con los datos que nos proporciona el cliente. Nuestro cliente no se ha de preocupar de nada, solo nos dice lo que desea y nuestra labor es conseguirlo.
Muchas empresas dicen ofrecer dicho servicio y aunque su presencia en el mercado es aún insignificante creen que en los próximos cinco años las compraventas se harán con el asesoramiento de un personal shopper inmobiliario. Los más optimistas dicen que solo es cuestión de tiempo, nuestro servicio es de puro sentido común, “aclara Joan Mengual asesor de inmo-confort, nos involucramos con el cliente para ofrecerle un buen servicio”.
En Colombia, “la tendencia de invertir los ahorros en ladrillo ha hecho que el negocio tradicionalmente se incline hacia el lado de la oferta, desatendiendo la demanda”.
El asesor shopper suele cobrar entre el 1% y el 2% del precio de la vivienda, pero nunca al vendedor. Es la parte contraria de una inmobiliaria. Y por esta razón, inmo-confort cuando está del lado del cliente, éste es el que paga los gastos de asesoramiento y gestión.
Cualquier ciudadano procedente de Estados Unidos, Reino Unido, Francia o Canadá está más que familiarizado con este profesional. “En los países anglosajones es conocido como Exclusive Buyer Agent (EBA) y un 40% de las operaciones se realizan con su asesoramiento”, cuenta Unsain.
El proceso es sencillo. El comprador especifica el tipo de propiedad piso que busca, presupuesto, zona, calidades y características. El agente visita decenas y descarta los que no cumplen con todos los requisitos. Después, realiza una selección de las propiedades -pueden ser dos o cinco- que encajan como un guante con la petición del comprador y elabora informes legales y técnicos (revisiones de instalaciones eléctricas, medición de superficies con láser, cableado…) de cada inmueble. Con esta criba, el comprador puede visitar todos en una mañana. También se encargan de las comprobaciones con el administrador de la finca, catastro, elaboración de contratos, reforma o decoración y hasta de la búsqueda de colegio para los niños.
Todo el proceso permite ahorrar al cliente hasta un 70% del tiempo invertido y al mismo tiempo el asesor shopper intentará negociar la compra con el mayor descuento posible porque no esta ejerciendo de vendedor. Conocer el estado real de la vivienda les da cierta ventaja para presionar. En cambio el comprador la mayoría de las veces desconoce la situación real de la vivienda.
Los asesores suelen cobrar una parte del presupuesto por adelantado como gastos de gestión y suelen ser tarifas planas (entre el 1% y el 2% del precio de la casa). No es mucho para lo que el cliente se ahorra pues a veces una buena negociación suele cubrir todos los gastos del personal shopper y ahorrarse una buena cantidad de dinero.
En Colombia nos estamos acostumbrando a la segunda residencia y la construcción esta muy en alza. otro factor importante es poder comprar con sabiduría y que no nos vendan una burbuja llena de aire en vez de adobes (ladrillos).
Una cosa importante, antes de comprar consulten y si desean que les colaboremos nuestro equipo estará encantado. Nuestra empresa y asociados estamos para servirle.